Áncash: vicegobernador acusa a consejeros de ponerle trabas para evitar que asuma la gobernación

Henry Borja señala que pedir que los documentos estén certificados es solo una traba, porque las normas indican que esos documentos se podían presentar vía regularización

El vice gobernador regional Henry Borja Cruzado manifestó que le preocupa mucho que el Gobierno Regional de Áncash se encuentre acéfalo hace más de 21 días, y consideró que esto ocurre porque el Consejo Regional está poniendo trabas para no otorgar la licencia que solicitó el gobernador Juan Carlos Morillo, quien está internado en el Hospital Rebagliati, en Lima, por covid-19.

Como se recuerda, el 25 de agosto los consejeros acordaron no debatir el pedido de licencia y devolverlo porque señalaban que debería estar certificado. La semana pasada un consejero pidió una reconsideración, pero cuando se iba a abordar el tema se cortó la sesión virtual, presuntamente porque se fue la energía eléctrica. 

Borja Cruzado manifestó que las decisiones que viene tomando el Consejo Regional por mayoría vulneran las normas y el derecho del gobernador a gozar de una licencia y su derecho a asumir el cargo de gobernador en tanto dure la ausencia de Morillo Ulloa. El vicegobernador recordó que el gobernador es un trabajador del régimen 276, por lo tanto tiene derecho a tomar licencia y si había algo que regularizar, tiene 24 horas después de reincorporarse a sus funciones, para hacerlo.

“Esperemos que no haya intereses detrás de estas acciones (del Consejo Regional). Por qué tanto miedo tienen que asuma el vicegobernador, simplemente vamos a seguir ejecutando las acciones que ya se están haciendo”, cuestionó el vicegobernador, esta mañana en declaraciones a RSD.

Agregó que en este momento en que la pandemia por la covid-19 afecta seriamente a los ancashinos, no se está para perder un segundo más. “Estos consejeros que votaron en contra no sé en qué están pensando”, criticó.

Henry Borja manifestó que le alegra la pronta recuperación del gobernador, quien ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, comentó que todavía falta más para su recuperación, mientras tanto la gestión regional no debería parar.

Las críticas del vicegobernador no solo alcanzaron a los consejeros que no han accedido a otorgar licencia al gobernador, sino también a la gente del entorno de Morillo Ulloa, quienes presentaron la carta de pedido de licencia, aduciendo que la marcha administrativa seguiría a manos de la gerente regional Gina Gálvez Saldaña.

“En ese aspecto esa carta es irregular. La norma es clara, el vicegobernador asume con todas las prerrogativas y atribuciones del cargo… Esa parte es una falta de respeto al gobernador y a mi persona, porque los dos hemos sido elegidos por el voto popular, no pasa lo mismo con un gerente regional”, indicó.

Borja Cruzado dijo que no cree que detrás de esta situación esté el gobernador, sino más bien gente de su entorno que tiene miedo que él asuma funciones, porque va a tener que controlar una serie de irregularidades que se están produciendo en el gobierno regional. (RSD).