Senasa inicia campaña de identificación de ganado en Cabana y sus caseríos

También se realizará una campaña de vacunación contra el carbunco y edema maligno

La Municipalidad Provincial de Pallasca, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), iniciará mañana jueves la identificación de animales (ganado bovino y porcino) en los caseríos de San Pedro y San Martín (Cabana). El 10 de setiembre, se realizará en los caseríos de Aija y Huambo y el 11 de setiembre en el caserío de La Florida y la ciudad de Cabana.   

A través de un comunicado, la comuna edil dijo que esta estrategia de acción se desarrollará en la capital pallasquina, en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agopecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos”, que ejecuta SENASA en las zonas rurales de Áncash.  

El proceso de la identificación animal consiste en la colocación de un arete; dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible, el cual permanecerá durante toda la vida del animal.

El arete es colocado en la oreja izquierda del animal. El color de este dispositivo depende de la especie, para los bovinos color naranja y amarillo para los porcinos.

Beneficios de la identificación

La identificación permite la rastreabilidad de los animales de abasto, de esta manera se puede conocer los antecedentes del animal; desde el origen de crianza hasta el lugar de sacrificio. De esta manera, se asegura la calidad de los alimentos que llegan al consumidor final, en salvaguarda de la salud pública.

El código en el arete de cada animal permitirá conocer el nombre del productor, zona y localidad. También logrará tener un historial actualizado respecto a las vacunaciones que recibió cada animal, las pruebas diagnósticas a las que se sometió, número de crías, controles de desplazamientos, entre otras.

El arete no puede transferirse a otro animal, ni prestarlo o venderlo; será retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero.

El SENASA destaca la participación de los productores que vienen apoyando con mucho interés esta estrategia sanitaria, que permitirá un mejor manejo en la crianza de sus animales.

Vacunación contra el carbunco sintomático y edema maligno

De manera simultánea, SENASA realizará una campaña de vacunación contra el carbunco sintomático y edema maligno, a costo social, con la finalidad de prevenir el brote de enfermedades que puedan poner en riesgo la producción pecuaria de los pequeños productores.

La vacunación es clave, sobre todo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local. (Capital 89.3 FM/YAM)

CRONOGRMA DE IDENTIFICACIÓN DE GANADO VACUNO Y PORCINO