Pampas: GRA y el ANA verifican el estado situacional de la laguna pelagatos

La laguna de Pelagatos es una de las más grandes de la región de Áncash, con 180 hectáreas aproximadamente de espejo de agua y con más 111 millones m3.

El Ing. Michael Huaranga Flores, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional Áncash, el Ing. César Salazar Checa, especialista en Seguimiento de Glaciares y Lagunas y, el Ing. Dany Franco, especialistas de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se constituyeron In situ para verificar el estado situacional de la presa de la laguna Pelagatos.

La laguna de Pelagatos es una de las más grandes de la región de Áncash, con 180 hectáreas aproximadamente de espejo de agua y con más 111 millones m3 de reserva de agua, se encuentra ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Los especialistas preliminarmente concluyen que se trata de un peligro inminente, porque se observa filtraciones de agua por las juntas y las grietas del concreto armado de la presa que fue construido entre los años 1944 a 1947 según algunos pobladores de la zona.

Esto muestra que la presa sufre debilitamiento y ante la presión hidrostática o un movimiento sísmico colapsaría dejando desbordar violentamente más de 8 millones de metros cúbicos de agua, poniendo en riesgo a 180 personas, 50 viviendas rústicas, 02 mini centrales hidroeléctrica, vía vecinal, puentes y medios de vida en la parte media de la cuenca, aguas abajo afectaría a más infraestructuras y medios de vida.

Ante ello, se recomendó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pampas la implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SAT), el mantenimiento de las compuertas para regular el nivel del agua y de esta manera reducir el riesgo.