Se inició la construcción de planta de oxígeno medicinal en Conchucos

El Fondo Social Magistral y la Minera Nexa invertirán más de medio millón de soles.

Una planta de oxígeno que beneficiará a más de 8 mil habitantes del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, en Áncash se comenzó a construir en el local en el centro de salud.

La ejecución del proyecto es posible gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), el Fondo Social Magistral y la Minera Nexa, gestión promovida por el Comité de Gestión en Salud, que preside el señor Miguel Emé Torrealba.

El acto protocolar de colocación de la primera piedra se realizó ayer (jueves) por la tarde, con la presencia de los integrantes del Comité de Gestión, las autoridades locales y el director de la Red de Salud Pacífico Norte, José Alzamora Maco, recordando a las trece víctimas conchucanas del Covid-19.

Nancy Gil Villanueva, vicepresidenta del Comité de Gestión de Salud y subprefecta de Conchucos dio lectura al discurso del señor Miguel Emé Torrealba: “Enfrentábamos desunidos la peor epidemia de la historia de la humanidad y gracias al trabajo de los brigadistas que llegaron a la ciudad nos unimos, conformando el Comando Operativo y los conchucanos reaccionamos con nuestra mejor arma ancestral, que es la organización del pueblo», rememoró.

En otro momento felicitó a Fondo Social Magistral y a la Minera Nexa por el financiamiento del proyecto.

Por su parte, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, José Alzamora Maco, informó que esta semana se han iniciado los trabajos de construcción de la plataforma en el puesto de salud de Conchucos, donde se instalará la planta de oxígeno medicinal.

Precisó que se procesará 24 balones de 10 metros cúbicos al día para atender a la población afectada por el nuevo coronavirus, la planta si bien estará instalada en el centro de salud de Conchucos servirá de ayuda para los demás distritos de la provincia de Pallasca.

El médico señaló que la Red de Salud Pacífico Norte se encargará de la administración, mientras que la municipalidad de Conchucos financiará los gastos de la energía eléctrica.

La planta de oxígeno medicinal en el distrito de Conchucos estará lista en tres semanas, para contener la posible llegada de la tercera ola de contagios de la covid-19. (Capital 89.3 FM/YAM).