Minera Eloro paraliza inicio de exploración en Pallasca debido a protesta

Pobladores piden instalación de una mesa de diálogo antes de iniciar exploración.

La Compañía Minera Eloro Perú SAC suspendió el reinicio de sus operaciones geológicas en el proyecto La Victoria, ubicada en el distrito de Pallasca (Áncash) debido a la protesta que encabezaron un grupo de pobladores en el sector denominado La Peaña (tranquera), al observar el acuerdo suscrito con la Comunidad Campesina de Pallasca de derechos de superficie (terreno) y el diagnóstico ambiental actualizado.

En la medida de fuerza promovida por el Frente de Defensa de los Derechos de los Pallasquinos, los pobladores exigieron la instalación de una mesa de diálogo conjunta, entre la compañía, los comuneros y la población, en defensa del agua.

“Aquí estamos. Vamos defender el agua, porque es nuestro derecho”, escribió en su cuenta de Facebook Mary Acosta Corales, activista del Frente de Defensa.

Según una publicación del 2019 del portal Rumbo Minero, la Compañía Minera Eloro Perú SAC, que ejecuta el proyecto de oro y plata La Victoria, posee un instrumento ambiental aprobado, un certificado arqueológico y un permiso de agua de las autoridades pertinentes. Además, del contrato de tierras que suscribió con la Comunidad Campesina de Pallasca, el 24 julio de 2021, requisito para el permiso de exploración, incluida la perforación de plata epitermal de San Markito.

OBJETIVO SAN MARKITO

El objetivo San Markito se ubica dentro de la Concesión Victoria-APB, en el distrito y provincia de Pallasca. El mapeo y muestreo de la superficie hasta la fecha ha confirmado altas leyes de plata dentro de una estructura de brecha silicificada ubicada a una altitud de 4050 m sobre el nivel del mar.

Los valores significativos de plata de San Markito incluyen 994 g / t Ag con 0.35 g / t Au en una muestra de canal de sierra de diamante continuo sobre 4.00m y 390 g / t Ag con 0.53 g / t Au sobre 1.53m.

Capital 89.3 FM
¡La voz que te acompaña siempre!