JNE otorga credencial a pallasquino Henry Borja como gobernador de Ancash

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Juan Carlos Morillo Ulloa del cargo de gobernador regional de Áncash luego que se confirmara su prisión preventiva por nueve meses en la investigación que se le sigue por el delito de colusión agravada.

Mediante la Resolución N° 0163-2021, emitida el 27 de enero y difundida recién hoy, el organismo electoral dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada para ejercer dicho cargo, tras ganar las Elecciones Regionales 2018.

El organismo electoral señaló como causal de suspensión el mandato firme de detención derivado de un proceso penal establecido en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El 11 de enero la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró infundada la apelación presentada por la defensa técnica de Morillo Ulloa contra el mandato de prisión preventiva.

El máximo organismo electoral también convocó al vicegobernador Henry Augusto Borja Cruzado para que asuma, en forma provisional, el cargo de gobernador del Gobierno Regional de Áncash, en tanto se resuelve la situación jurídica de la autoridad suspendida.