Fiscalía contra la criminalidad inició investigación contra Gobernador Henry Borja

Cuerpo Médico exige que investigados sean separados de nosocomio.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada dispuso el inicio de las investigaciones preliminares contra el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, y contra el director del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Dr. Benjamín Paredes Ayala, y otros funcionarios del nosocomio por pertenecer presuntamente a una red criminal.

Así lo señaló el presidente del Cuerpo Médico del hospital y presidente de la Federación Médica Áncash- zona costa, Dr. Leandro Pérez Rodríguez, quien en más de una oportunidad cuestionó y denunció públicamente, junto al sindicato de trabajadores del nosocomio, compras de bienes y contratación de servicios irregulares y sobrevalorados en beneficio de los funcionarios y de sus familiares cercanos y en perjuicio de los usuarios.

Pérez Rodríguez indicó que la Fiscalía contra la Criminalidad investigará por el plazo de 36 meses, es decir 3 años, no solo al gobernador y director del hospital, sino que también a la jefa de personal, Karen Yohanna Vásquez Real, al administrador, Luis Alberto Pajilla Evangelista, y a los trabajadores Danai Franco Chung y André Villanueva Marcelo y otros que resulten responsables.

Asimismo, dentro de la investigación preliminar está comprendida Susy Isabel Aponte Polo, apodado la “China Polo”, quien, a decir del procurador anticorrupción, Richard Asmat, sería el brazo derecho de la organización, quien tendría el manejo no solo de este nosocomio sino también de otras unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash con el único fin de apropiarse del dinero público.

“Saludamos que por fin el Ministerio Público tome en cuenta tantas denuncias que hemos realizado y las investigue. Y exigimos la separación inmediata de estos funcionarios investigados porque, desde los cargos que ostentan pueden obstruir las investigaciones, ya sea amenazando a los testigos o desapareciendo información valiosa para las investigaciones”, exigió el presidente del Cuerpo Médico, quien dos veces fue injustamente destituido del hospital por denunciar actos de corrupción.

El representante de la Federación Médica Áncash también pidió que la Contraloría General de la República, a través de sus órganos de control, tome cartas en el asunto respecto a la permanencia de los investigados en un hospital que acaba de recibir 1.2 millones soles para obras de mantenimiento, además, advirtió que podrían aprovecharse para contratar a sus familiares y allegados a través del concurso público que se viene desarrollando en el nosocomio.

Poder Público