«Es potestad de los directores de los colegios retorno a clases presenciales», afirma Marco Flores.

Director regional de Educación, Marco Flores, explica que los directores deben evaluar la realidad de sus instituciones educativas

El director regional de Educación de Áncash, Marco Flores Blas, indicó que es potestad de los directores evaluar si en sus respectivos colegios las clases se dictarán de manera presencial, semipresencial o a distancia.

“Ahora se les da la potestad a los directores de la institución educativa (para) que hagan su diagnóstico, evalúen su situación real y puedan elegir si las clases serán de manera presencial, semipresencial o a distancia. Ellos pueden elegir (la modalidad) de acuerdo a su contexto e infraestructura”, declaró esta mañana tras ser consultado por los medios de comunicación local.

Flores señaló que la idea es garantizar un retorno seguro a las aulas, razón por la que -explicó- los horarios serán flexibles y las condiciones de estudio dependerán de la realidad de cada plantel. 

Además, enfatizó que se dotará kits de bioseguridad y de limpieza a los locales escolares que opten por la presencialidad.

700 colegios de Áncash en estado “grave”

Según el funcionario, en Áncash hay 1200 instituciones educativas que cuentan con infraestructura en condición “regular” y 700, en estado grave, donde no se podría retornar a la presencialidad. 

Indicó que en el caso de los locales escolares que se pueden reponer, se les ha exhortado a sus directores hacer uso del dinero del mantenimiento transferido por el gobierno a fin de que se agilicen los trabajos que corresponda.

Respecto a los colegios Inmaculada de la Merced, El Politécnico y Manuel González Prada, ubicados en Chimbote, y cuyas infraestructuras pondrían en riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes, dijo que su despacho está dando seguimiento a los proyectos para que sean reconstruidos.  

Retorno a la presencialidad de los colegios particulares

En el caso de los colegios particulares que decidan dictar clases presenciales, explicó que al igual que los estatales deberán informar a la UGEL de su jurisdicción para que se verifique si cumplen, principalmente, con las “condiciones epidemiológicas y de bioseguridad (contra la covid-19)”. “En ese sentido, seremos muy drásticos exigiendo (a los colegios particulares) porque primero está la salud y la vida de nuestros estudiantes”, sostuvo. (RSD)