Ejecutivo oficializó reapertura de iglesias y templos religiosos a partir del 2 de noviembre

Ejecutivo autoriza mediante la norma la realización de matrimonios, bautizos y primera comunión respetando las medidas sanitarias.

Mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo oficializó la reapertura de iglesias y templos religiosos. Sin embargo, las misas, cultos y similares de carácter regular estará prohibido, puesto que congregan gran cantidad de personas.

Este 2 de noviembre los fieles y el público en general podrán acudir a dichos centros religiosos respetando el aforo que no deberá superar un tercio de la capacidad total. Todos estos establecimientos deberán contar con las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.

Es preciso recalcar que la norma establece la autorización para realizar bautizos, matrimonios, servicios funerarios de aquellas personas que no hayan fallecido por causas de la Covid-19, así como primeras comuniones.

El decreto fue publicado hoy en el diario El Peruano indica  «únicamente podrá llevarse a cabo la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para la entidad religiosa (tales como bautizos, matrimonios, servicios funerarios de personas cuyo fallecimiento no esté relacionado con el COVID-19, ni se sospeche que lo esté, confirmaciones, primeras comuniones, entre otros similares, de acuerdo a las prácticas de cada entidad religiosa)»

No obstante, dentro de los templos e iglesias los ciudadanos deberán respetar el respectivo distanciamiento social en la ubicación de las bancas, a pesar de que sean familiares o amigos. Los detalles para la reapertura de dichos centros fueron conversados entre el Ejecutivo y representantes de la Iglesia para llegar a un consenso.

Finalmente, el uso de agua bendita durante la misa estará prohibida, así como la tradicional entrega de la hostia en la boca, la cual se entregará en la mano para evitar contagios por la covid-19.