Apafas alertan que Ugel Pallasca incumplió con entrega de mascarillas por 186 mil soles

Docentes y estudiantes enfrentaron tercera ola de la Covid-19 sin protección.

Los presidentes de las asociaciones de padres de familia de la institución educativa 88154 Justo Macario Gonzáles, Himy Ponce Reyes y del colegio Apóstol Santiago – Cabana, Wilfredo Herrera Tarazona advirtieron a la Contraloría General de la República los retrasos injustificados en la ejecución presupuestal para la adquisición de mascarillas kN95 y quirúrgicas, para el personal docente y estudiantes de Cabana y la provincia de Pallasca (Áncash), presupuestados en más de S/186 mil soles, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ambos representantes coincidieron en expresar su malestar y reclamo contra la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Pallasca, por la falta de atención a la comunidad educativa durante la tercera ola de la covid-19 además del retraso generado en las diferentes etapas del proceso de licitación electrónica AS-SM-1-2022-GRAEP-CS-1, convocado a través del SEACE, el 28 de junio de 2022 para la adquisición de equipos de protección personal por S/126,853.26.

“El 15 de agosto presenté la Carta N° 007-2022-APAFA-IE 88154-Cabana a la UGEL Pallasca pidiendo información del proceso de licitación de los implementos de bioseguridad y la programación de entrega, en el marco de las normas establecidas por el MINEDU para el retorno seguro a clases y el presupuesto destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la prevención de la covid 19”, expresó Himy Ponce Reyes.

Indicó que los docentes y alumnos, sobre todo los escolares de bajos recursos, enfrentaron la tercera ola sin los implementos de bioseguridad necesarios para prevenir y protegerlos del coronavirus. “No es posible que habiendo los recursos no se atienda a las instituciones educativas. Las clases iniciaron cuando se declaró la tercera ola, ya estamos en el segundo semestre y no hay mascarillas”, expresó el representante de los padres de familia del nivel primario.

En tanto, el presidente de la APAFA de la I.E Apóstol Santiago, Wilfredo Herrera Tarazona dijo que en el mes de abril se apersonó junto a una comisión de padres de familia a la UGEL Pallasca, para exigir celeridad en el proceso de adquisición de las mascarillas. “Cansados de esperar y ante la desidia de la UGEL, el 5 de julio de 2022 hemos interpuesto un reclamo por escrito mediante Carta N° 001-2022-APAFA/I.E JEC A.S – CP, responsabilizándolos de los contagios y posibles consecuencias que conlleve la falta de atención oportuna”, expresó.

Ante esta situación, Ponce Reyes señaló haber recibido respuesta de la Ugel Pallasca, mediante Oficio N° 350-2022-ME/RA/DREA/UGEL-P/DIR; sin embargo aseguró no estar conforme. “Nos indicaron que los sistemas del SIGA y SIAF no han funcionado correctamente, de manera sucesiva originando retrasos, que supuestamente a la fecha se han superado. Esta versión no es creíble, porque la buena pro de la licitación fue otorgada el 14 de julio de 2022 a la empresa Inversiones y Representaciones Livi E.I.R.L y hasta ahora no hay noticias de las mascarillas”.

DIRECTOR RESPONDE‼️

Enterados de ambos reclamos, nos comunicamos con el director de la UGEL Pallasca, Estuardo Díaz Robles para consultarle sobre la falta de atención a las instituciones educativas de Cabana ante la covid 19. “Debido a los problemas con el SEACE y el SIGA, recién a fines de junio convocamos el proceso de adquisición de mascarillas para las instituciones educativas. Pero debido a un error del personal responsable del proceso en la cantidad de mascarillas, éste se ha caído”, sostuvo la autoridad educativa.

En relación al otorgamiento de la buena pro a la empresa Inversiones y Representaciones Livi E.I.R.L dijo que ha sido anulada y que la autoridad competente ya tiene conocimiento. “Hemos hecho la resolución para retrotraer el proceso hasta la fase de presentación de propuestas”. En tanto, no precisó la fecha de entrega de las mascarillas a las 176 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria y Cebe a nivel provincial.

Consultamos el proceso de licitación AS-SM-1-2022-GRAEP-CS-1 convocado por la UGEL Pallasca en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, que da cuenta del cronograma y las acciones del procedimiento, incluso del Acta de Buena Pro, pero no se registra la nulidad o que el proceso haya sido retrotraído, menos se visualiza una nueva convocatoria.

Respecto a la falta de transparencia en el proceso de licitación, Díaz Robles dijo vía telefónica: “Hablaré con mi personal para que actualicen el proceso en el SEACE”.

Esperamos que la denuncia pública de ambas APAFAS no caigan en vacío y las entidades competentes fiscalicen el uso oportuno y diligente de los recursos del Estado otorgados entre otros a la UGEL Pallasca, justamente para enfrentar la pandemia de la covid-19.
Capital 89.3 FM/YAM)